Fue en 1979 cuando Sony revolucionó el mercado con una de sus creaciones más importantes: el Walkman. Parte de las claves que le permitieron convertirse en todo un clásico de los consumibles electrónicos fue las posibilidades que brindaba su fácil portabilidad y su uso personal. Por medio de los casos que incorporaba el aparato, el usuario podía escuchar la música sin molestar a quien pudiera estar cerca.
Tuvieron que pasar 32 años para que Sony lanzara el primer visor personal al mercado, elHMZ-T1. Casi relegado a una pieza de muestra en ferias de alta tecnología, esta nuevo dispositivo de visualización de alta definición contaba con dos pantallas OLED gemelas que permitían disfrutar del cine y los vídeojuegos de una manera inédita hasta el momento: la sensación de estar a 20 metros de una pantalla de 750" con un sonido envolvente de calidad. En pleno "nacimiento" del 3D de consumo masivo, El T1 era el sueño de todos los entusiastas de la "inmersión" digital: podías visualizar imágenes 3D sin hacer ningún esfuerzo, cada pantalla enviaba a cada ojo el fotograma que le correspondía, como en la realidad.
Como primera creación en el campo de los visores personales no estaba exento de problemas, su ergonomía no era su punto fuerte. Necesitaba estar conectado a una fuente de procesamiento mediante cable y, aunque su peso era todo un logro (420gr), no era lo suficientemente ligero como para convertirse en el paladín de esta nueva tecnología.
Cada lanzamiento de HMZ-T1 que se ponía en venta en el mercado se agotaba rápidamente. Existía demanda en todos los países donde se vendía (y esto a pesar de tener un precio de 800€). En 2012 se lanzó la segunda iteración al mercado. El HMZ-T2 contaba con una ergonomía mejorada, menor peso (330gr) y la posibilidad de utilizar cascos no integrados con el aparato (pudiendo escuchar el sonido directamente en el home cinema). Si bien eran mejoras importantes, el T2 era incluso más caro (1.000€)... de nuevo todas las unidades que se ponían en el mercado se vendían.
En 2014 contamos con un HMZ-T3 plenamente asentado en el mercado pero aún de uso minoritario, reservado exclusivamente a aquellas personas que aman la tecnología y pueden permitírselo.
Hagamos un análisis de la sorprendente pantalla subjetiva de Sony.
¿Qué es el HMZ-T3?
Se trata de un dispositivo de visualización personal dotado de dos pantallas OLED gemelas y sonido envolvente de alta calidad con capacidades de uso inalámbricas y portátil.
El HMZ-T3 es la pantalla subjetiva que quizá Sony quiso crear desde el principio pero era imposible por las carencias tecnológicas del momento. Superados los estándares visuales desde el primer HMZ-T1 y la ergonomía en el T2, era el momento de conseguir que fuera 100% inalámbrico y portátil.
Pero, ¿ha conseguido el HMZ-T3 sus objetivos?.
Imagen de un HMZ-T3 extraída dehttp://www.sony.es/electronics/head-mounted-display/hmz-t3w
¿Qué experiencia ofrece el HMZ-T3?
Se trata de una visualización de películas y vídeojuegos con un nivel de inmersión y excelencia fuera de lo común en el mercado de consumo: 2 micro-dispositivos OLED con toda la calidad de imagen de las mejores BRAVIA simulan una pantalla de cine de 22 metros frente a los ojos del usuario. Esto se acompaña del mejor sonido surround DTS MASTER AUDIO o DOLBY HD en 7.1 canales para transmitir toda la emoción y la potencia de las imágenes que se visualizan.
Imagen de la disposición de las pantalla OLED extraída dehttp://www.sony.es/electronics/head-mounted-display/hmz-t3w
Las pantallas OLED tienen una latencia espectacular (0,1ms), lo que en la práctica se traduce en una nitidez sin precedentes ya que el movimiento de las imágenes es perfecto (sin rastros o imperfecciones). El nivel de contraste del OLED supera con creces al LED más avanzado que exista actualmente. Esto es porque el OLED no requiere retroiluminación y representa los "negros perfectos" que tantos amantes del vídeo de calidad anhelan.
Imagen ilustrativa del uso de un HMZ-T3 extríada dehttp://www.sony.es/electronics/head-mounted-display/hmz-t3w
La imagen 3D se dibuja ante el espectador por medio de cada pantalla que proyecta directamente en cada ojo. No hay mezcla de imágenes que se monten desde un fotograma a otro, el cerebro no tiene qu ehacer ningún esfuerzo para procesar las imágenes 3D porque le llegan desde cada ojo tal como sucede en la realidad. Es el 3D más natural que puede utilizarse, incluso si aún eres de los escépticos en la materia, seguro que el T3 te sorprendería.El resultado de esta conjunción perfecta de imagen y sonido proporciona una experiencia inmersiva única al usuario, es lo más cercano a "tener un cine en casa" con el que no sólo ver películas, sino además disfrutar de vídeojuegos.
¿Cómo se utiliza un HMZ-T3?
El T3 consta de 3 partes fundamentales: un receptor fijo con capacidad para conexión de hasta 3 aparatos por HDMIs, una unidad de conexión inalámbrica-portátil con capacidad de recepción autónoma y el casco (conectado de forma fija a la unidad inalámbrica).
Ejemplo de conexión inalámbrica al receptor principal extraída dehttp://www.sony.es/electronics/head-mounted-display/hmz-t3w
1) El receptor principal: Dispone de 3 conexiones HDMI con cables y "una" sin cable (inalámbrica). Su funcionamiento es sencillo, se le puede conectar cualquier reproductor con conexión HDMI a su entrada (reproductor DVD, BLURAY, Disco Duro, decodificador, ordenador, móvil, tableta...). Una vez el reproductor envía la señal 2D o 3D al receptor, éste se encarga de gestionar la señal y enviarla al casco para su visualización.
Ejemplo de conexión inalábrica a un móvil o tableta extraído dehttp://www.sony.es/electronics/head-mounted-display/hmz-t3w
2) El receptor inalámbrico: Se trata de otro receptor, en este caso sin cables (con respecto al receptor principal) y con batería de ion-litio con autonomía de hasta 3 horas. Permite la conexión de un aparato con conexión HDMI o móviles y tabletas por conexión MHL. El modo inalámbrico se puede conectar al receptor principal sin cables y recibir de él cualquier imagen de los aparatos que tenga conectados.
Ejemplo de conexión a ordenador o portátil extraído dehttp://www.sony.es/electronics/head-mounted-display/hmz-t3w
3) El casco: el visor personal, se encuentra conectado directamente a la unidad receptora inalámbrica, esto le permite ser totalmente autónomo, portátil e independiente del receptor principal. Cuenta con una ergonomía capaz de adaptarse a cualquier cabeza. Permite la utilización simultáneamente de gafas y cuenta con unos cascos que pueden desacoplarse para recibir el sonido.
La conexión puede ser desde el receptor principal al receptor inalámbrico con o sin cable y así llegará la imagen al casco, o directamente al receptor inalámbrico para poder utilizar el visor personal de manera portátil.
Veamos ahora punto por punto el detalle de cada pieza que compone el conjunto.
El receptor principal, mucho más que imagen... SONIDO (con mayúsculas)
El T3, al igual que sus antecesores aunque con mayores capacidades de ampliación, posee una unidad receptora principal para cuando es utilizado en un lugar fijo, en una casa. La unidad procesadora HMZ-T3P se encarga de recibir la señal decualquierHDMI y enviarla al visor.
Admite la conexión de hasta 3 aparatos con HDMI, pueden utilizarse reproductores de DVD, BLURAY, ordenadores, consolas, móviles y tabletas de cualquier clase. Basta con conectar por HDMI el reproductor que prefieras y tendrás la imagen en el HMZ-T3 al momento.
El nuevo receptor del T3 cuenta con las licencias oficiales Dolby Digital HD y DTS Master Audio en 7.1 para ambos casos (contando con sus correspondientes emulaciones Dolby Live y DTS NEO). Gracias a su procesador de 24bits es capaz de responder a los oídos más sibaritas ofreciendo respuestas de hasta 192Khz en sonido multi-canal por conexión directa y 96 por vía inalámbrica.
Basta con reflejar aquí textualmente lo que aparece en el manual de instrucciones del T3 al respecto del sonido:
Extracto del manual de instrucciones del HMZ-T3
En honor a la verdad, el posicionamiento sonoro es increíble incluso para unos cascos como los que trae de serie el T3. Si juegas a Call of Duty o a cualquier shooter, te sorprenderás más de una vez girandp la cabeza al escuchar el zumbido de las balas que dan con la pared de tu espalda o los pasos de un enemigo que se acerca...
Posee varias combinaciones de sonido, "Estándar", "Película" y "Juego". Si bien el modo película resulta bastante completo (en cuanto a nitidez y profundidad de bajos), es el modo juego el que posiciona cada evento sonoro que rodea la escena.
Los cascos que proporciona el T3 son los SONY MDR-XB90. Son de tipo intraauditivo (sin diadema, que van directamente al interior del oído) tienen un nivel de respuesta de entre 4 y 26.000 Khz lo que le confiere una capacidad total para reflejar subgraves profundos y agudos de gran nitidez. Los que acompañan al HMZ-T3 lleva 5 minicables que se concentran en uno, portando cada uno el sonido de los 7.1 canales que soportan.
Desde luego, si hay un salto poderoso entre el T1 y T2 frente al T3 es precisamente en el sonido. Estamos ante el punto fuerte de este aparato, conectado a unos buenos auriculares o incluso a los de serie, hará las delicias de los más exigentes.
El casco y el receptor inalámbrico
El diseño del HMZ-T3 es ciertamente espectacular, sus terminaciones son elegantes y dinámicas transmitiendo esa sensación de aparato moderno y "especial" en el que se ha puesto mimo en cada detalle.Tanto las unidades receptoras como el casco tienen una presentación uniforme que le otorga cierto grado de elegancia que encaja con cualquier lugar de la casa donde desee utilizarse.Al tacto, es algo más ligero que el T2 y bastante más ligero que el T1. Esta vez parece que han empleado un material plástico de baja densidad, ofreciendo así un menor peso, no obstante el uso de las lentes frontales se lleva gran parte de los gramos que la unidad para cabeza pesa.El conjunto impresiona y claramente supone un adelanto con respecto a sus predecesores pero ensombrece en cierta medida el cableado escogido para la conexión entre la unidad receptora inalámbrica y el casco en sí.Continua echándose en falta un soporte para la parte superior de la cabeza que una el soporte para frente con el utilizado para la base del cráneo.No convence la utilización de la diadema trasera que ya ha sido empleada en el T1 y el T2 dado que no alivia la presión en la frente todo lo deseable. Permaneceremos atentos al futuro T4 y si finalmente se rompe esta línea de diseño continuista.
Puesta en marcha y utilización, experiencia de uso
La preparación, la puesta en marcha:
La puesta en macha del T3 no totalmente inmediata, su adaptación a la cabeza del usuario requiere probar hasta encontrar el punto exacto de comodidad y calidad visual. Si al ponértelo no ajustas bien las cintas de sujeción y el apoyo para frente, no podrás visualizar correctamente la imagen.
Una vez colocado, dispones de tensores de lente independientes para cada ojo de manera que se pueda colocar la lente frente a cada pupila. Como la separación inter-pupilar y la forma de la cabeza de cada persona es diferente, encontrar los ajustes que te correspondan puede ser tedioso inicialmente. Después, una vez ha quedado ajustado adecuadamente, el resto de ocasiones en que te lo pones es mucho más sencillo que la primera vez.
Fijado ya en la cabeza, el siguiente paso es conectarlo con el botón de encendido que va situado en el casco. Se realizan tres pasos de calibración que ayudan al usuario a comprobar que la colocación del mismo es correcta y que visualiza adecuadamente la imagen en pantalla. Se comprueba tanto la imagen 2D como la convergencia y alineamiento en 3D. Estos pasos se realizan cada vez que el aparato se conecta, sucede como con la primera colocación: la primera vez es tedioso pero el resto de veces es rápido e intuitivo.
La utilización, la ergonomía:
Imagen de característica extraída de http://www.sony.es/electronics/head-mounted-display/hmz-t3w
No se han resuelto las molestias asociadas al peso. Estos aparatos pasadas las horas de utilización comienzan a molestar en la frente (si se colocan incorrectamente pueden incluso doler), su peso, aunque se haya rebajado a los 310 gramos continúa siendo excesivo.
El uso del receptor inalámbrico fuera del casco, aunque evita el peso excesivo en el casco, resulta "engorroso" por encontrarse unido a éste mediante un cable. Esto hace que cuando visiones la película o juegues a tu vídeojuego favorito debas mantener en una zona donde no te moleste al citado cable.
Comparativamente, el T3 es muy superior ergonómicamente al T1 pero no tanto con respecto al T2. La cantidad de horas que puedes tener puesto el T3 es mucho mayor que la del T1 y algo mayor que la del T2. Se ha mejorado sensiblemente su colocación y la sensación de comodidad una vez está perfectamente colocado.
No deja de "chocar" que Sony insista en un diseño tan pesado para el casco sin un soporte para la parte superior de la cabeza: tal como está diseñado, todo el peso recae en la base del cráneo y en la frente.
Continúa siendo todo un desafío en los HMZ la ergonomía, factor que se irá corrigiendo seguro en próximas iteraciones. Cabe mencionar que desde luego el esfuerzo puesto en una mejor personalización y colocación del casco para adaptarse a "cuaqluier" cabeza es encomiable y ha mejorado incluso con respecto al T2, sin embargo gran parte de los problemas provienen más del diseño del aparato que de su propia capacidad para adaptación a cualquier persona.
En funcionamiento
Es justo en ese momento donde "desaparecen" todos los problemas... ciertamente se percibe la imagen como si proviniera de una enorme pantalla frontal, especialmente cuando se han instalado los oclusores de luz laterales y superiores.
Imagen del ángulo de visión y tamaño de pantalla extraída de http://www.sony.es/electronics/head-mounted-display/hmz-t3w
De cine
Realmente se consigue un "efecto cine" espectacular, el ángulo de visión de 45º te sitúa en la escena con toda la magia de visionar una película en la fila 7 de un cine con una pantalla de 22 metros. Si bien los ojos abarcan casi la escena, necesitarás moverlos ligeramente (como cuando estás ante una pantalla de cine) para abarcar toda la panorámica. Este efecto es particularmente sorprendente en las escenas donde se produce un careo entre dos actores que se colocan a cada lado de la pantalla, te hace sentir realmente en una sala de cine.El sonido acompaña en todo momento a la imagen, su capacidad para ofrecer 7.1 canales de audio en DTS MASTER AUDIO o DOLBY HD lo convierten en un auténtico "túnel de inmersión" con cualquier película. Adolecen los cascos de la suficiente "garra" en cuestión de bajos que un Home Cinema puede ofrecer, no obstante sorprenden en este punto gracias a su respuesta de 4Khz para subgraves. En cualquier caso, si activas tu Home Cinema o utilizas auriculares de más alta calidad, el resultado es absolutamente sorprendente.La imagen que se ofrece no tienen parangón con los LED o LCDs actuales. El OLED proporciona no ya un contraste sorprendente sino una precisión en el color que impacta desde el momento en que comienzas a utilizarlo. Los HMZ de Sony son una demostración del salto de gigante que supondrá la estandarización del OLED frente al LED.Los amantes del séptimo arte sabrán valorar y percibir cada matiz que el director quería transmitir a cada escena. El color en contraste con los "negros perfectos" hacen que las imágenes y la fotografía de la película se conviertan en verdaderas obras de arte. Sin lugar a dudas estamos ante un aparato capaz de proporcionar la misma calidad de vídeo que televisores o proyectores de alta gama.
La pantalla curva
El HMZ-T3 es capaz de utilizar opcionalmente dos modos de curvatura para la imagen. Puedes mantener una imagen perfectamente plana o curvarla para que se adapte a las películas cinemascope clásicas o las más modernas (esitlo IMAX). La inmersión al utilizar pantalla curva se incrementa ligeramente pero es más llamativa cuando se visualizan películas porque incrementa especialmente la sensación de "sala de cine". Su emulación de una pantalla de 22 metros de diagonal con el ángulo de visión de 45º se ve "plenamente realizada" cuando ves una película en pantalla curva en cualquier de las dos modalidades que ofrece el aparato...
Los juegos: inmersión total
Recomiendo visualizar el vídeo para hacerse una idea de cómo se maneja y conecta el aparato.
Cuando juegas en un televisor ves todo lo que hay a tu alrededor. Con un HMZ, todo lo de alrededor "desaparece" y sólo queda delante de ti una pantalla de 22 metros... esto hace que cualquier juego que utilices cobre vida ante tus ojos de na manera sorprendente.
Por ejemplo, en una televisión puedes ver a tu personaje saltar de un sitio a otro (en Assassins Creed por ejemplo). Con el HMZ las primeras veces que empiezas a saltar con el protagonista notas en la tripa "el vacío" al moverte. En juegos de acción en primera persona como Call Of Duty te sorprendes a ti mismo cubriéndote desesperado sin "atreverte a salir" de tu parapeto por el enorme realismo que ante tus ojos se despliega al visualizar la imagen en 750"... En juegos de coches como Gran Turismo, rara es la vez que no tartas de girar la cabeza para ver todo el salpicadero, es decir... es toda una experiencia para los sentidos.
De nuevo el sonido acompaña cada acción que realizas, en el modo juego, tal como expliqué anteriormente el posicionamiento es excelente. Volviendo a Call of Duty, estando parapetado detrás de una protección con una pared a tus espaldas es increíble escuchar cómo las balas del enemigo se estrellan "detrás de ti" con total nitidez... es ciertamente increíble el excepcional mimo que se le ha puesto a la experiencia sonora.
La utilización de tecnología OLED ofrece un valor añadido a la fluidez de imagen. La latencia de los movimientos que se procesan en la consola y después se obervan en las pantallas del HMZ es de 0,1ms... es decir, es tan rápida que primero produce una sensación de fluidez absoluto y segundo presenta una nitidez sin rastros en las escenas más movidas.
Cuando te quitas el aparato y vuelves a jugar con la "clásica" televisión LED, es cuando te das cuenta del enorme cambio inmersivo que supone la utilización del HMZ.
No todo es perfecto
Se trata de aparatos con los que Sony está innovando en cada creación. Cada iteración de un HMZ se empleando lo último en tecnología óptica de la casa nipona, con la mejor calidad BRAVIA de imagen y el sonido más puntero que pueda existir en el mercado.
Sin embargo, no todo es perfecto. Estos aparatos siguen teniendo grandes problemas para ser cómodos. Su peso es elevado para una utilización prolongada. Si bien puedes utilizar el T3 durante unas horas sin problemas, la gravedad hace acto de presencia resultando molesta la utilización pasado una elevada cantidad de tiempo.
La óptica con respecto a los HMZ-T2 ha mejorado considerablemente, esto hace que la parrilla de píxeles pueda ser perceptible para los ojos más avispados. Si bien su presencia es anecdótica, puede resultar una pesadilla para el espectador más meticuloso.
El "efecto túnel" o "anteojo" es otra situación que puede resultar molesta para algunos usuarios. Mirar a través de dos "ventanas" a una pantalla "al fondo" puede restarle encanto para muchos usuarios.
La realidad es que el efecto túnel y la parrilla de píxeles son dos efectos que no todos los usuarios perciben igual y que para muchos es algo absolutamente inexistente. No obstante, lo que para algunos puede pasar inadvertido muchas veces es sumamente molesto para otros.
El precio es desmesurado. Si bien es la primera vez que se utiliza una verdadera tecnología HDMI inalámbrica, con pantallas OLED y un sonido espectacular, no se justifican los 1.300€ de precio que cuesta el dispositivo con respecto a su antecesor el T2: no se ha apostado por saltar de los 1440p (720p por ojo) para pasar a los 2160p (1080p por ojo). Tampoco se ha mejorado la ergonomía suficientemente como para justificar el salto en el precio.
En definitiva
Es un producto caprichoso, destinado a un público capaz de pagar el peaje que supone su precio a cambio de una experiencia audiovisual de máxima calidad con un grado de inmersión por encima de la media. Al tratarse de un producto especial, mi recomendación es probarlo primero en una Sony Store y valorar su adquisición.
Hay una propiedad CSS denominadatext-stroke que nos permite añadir fácilmente un borde a los textos que elijamos, al modo en que podemos hacerlo para una caja conborder. Pero es una propiedad no estándar y hasta el momento con muy poco soporte en los distintos navegadores. EnCan I use? podemos ver rápidamente que de entre los más populares sólo encontramos a Chrome en todas sus versiones.Por eso y a pesar de que no sea ni la manera más fácil ni la mejor estéticamente hablando, además de ver someramentetext-stroke, en esta entrada usaremos un sistema alternativo para simular esos bordes para texto. Será context-shadow.
Usando text-stroke
La sintaxis básica para usartext-stroke es como sigue.
Como veis sólo es cuestión de indicar un color de relleno context-fill-color y luego el ancho y el color del borde context-stroke. Ambas propiedades llevan el prefijo-webkit- que es la plataforma que funciona como base para Chrome, Safari, Opera y otros de menor uso, precisamente los únicos dónde hoy por hoy funciona.Con esa regla podremos usar el selector.stroke para que cualquier texto tenga un aspecto como este (efecto sólo visible en los navegadores antes indicados):
Texto con text-stroke
Nótese que el borde que creatext-stroke se "pinta" por dentro de la letra, así que si esta es muy pequeña de tamaño el borde se comerá una gran parte de ella.
Ñapa con text-shadow
La manera de simular esto context-shadow es añadiendo sucesivas sombras que irán rellenando el espacio circundante al texto. En un principio una sombra simple se verá desplazada a la derecha, izquierda, arribao debajo del texto, pero no en todas las dimensiones a la vez.Por ejemplo, este sería el resultado context-shadow: -2px -2px 1px #000; que nos proyectaría la sombra negra (#000) dos píxeles a la izquierda y otros dos arriba:
M
Pero comotext-shadow admite múltiples valores si los separamos con comas, podremos (más o menos) ir rellenando los huecos que queden añadiendo otros desplazamientos complementarios.De esta manera, para cubrir la parte derecha incorporamos un2px -2px 1px #000 (desplazamiento de 2 píxeles a la derecha, 2 píxeles arriba):
M
Haciendo lo propio para la parte inferior, combinada con la izquierda y luego con la derecha, podremos "rodear" totalmente el carácter. El código completo para ello sería:
Y ¡voilá!, letra M amarilla con un borde negro... o casi ;)
M
Combinando que es gerundio
Nada impide combinartext-stroke ytext-shadow para obtener un perfil exterior con la segunda y adicionalmente una línea interior más limpia que se verá en los navegadores que soporten la primera propiedad.
La estructura de un Blog es la base sobre la que se construye y distribuye todo su contenido. En ella existen dos partes fundamentales: una visible compuesta por los componentes que conforman su presentación y otra invisible que sirve para que los sistemas que acceden al mismo sean capaces de analizar y extraer correctamente su información.La correcta estructura de un Blog asegura una correcta experiencia de usuario del mismo y facilita su correcta indexación en los motores de búsqueda. A priori lo que puede parecer trivial se torna en vital para el correcto funcionamiento del mismo.Analicemos punto por punto cada aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de configurar la correcta estructura de nuestro Blog.
¿Qué se considera estructura de un Blog?
Las entradas y su contenido son el "alma" del Blog, sin ello carece de sentido su existencia y se convierte en contenido digital inerte que subsiste en la red sin rumbo ni destino. Pero estas entradas a las que tanto tiempo dedicamos necesitan de una buena base para que los usuarios puedan leerlas confortablemente y los buscadores puedan acceder a ellas: eso es la estructura del Blog, esa base.La estructura de un Blog es la base sobre la que se construye y distribuye todo su contenido. En ella existen dos partes fundamentales: una visible compuesta por los componentes que conforman su presentación y otra invisible que sirve para que los sistemas que acceden al mismo sean capaces de analizar y extraer correctamente su información.
¿Qué es el SEO on Page?
ElSEOes el conjunto de técnicas que se aplican sobre un sitio web para que este sea indexado y correctamente rastreado por los motores de búsqueda, con el fin de mejorar o llegar a obtener un mejor posicionamiento.ElSEOON PAGE determina los estándares que una página web debe cumplir para ser correctamente rastreada, indexada y presentada en los motores de búsqueda.Sin una estructura correcta que apoye un buen SEO ON PAGE, las posibilidades de que un motor de búsqueda se decante por un resultado bien optimizado antes que por otro no optimizado son mayores. Es por ello que una buena optimización para motores de búsqueda de la estructura de una web y las páginas que la componen puede facilitar su posicionamiento.
¿Cuál es la parte visible y la no visible de un Blog?
Es importante no confundir la presentación con la estructura.La presentación se construye sobre la estructura pero no es la estructura. A continuación iré exponiendo cuál debe ser una estructura apropiada:El Blog contiene una parte que todos podemos ver, su presentación (las imágenes, el título, sus entradas...) pero para que su visualización sea posible existe una parte no visible que la dibuja, el código fuente.
1) La estructura de un Blog comienza desde su HEAD, aprende cómo debe estar formado.
Si bien hemos visto en más de una ocasión cómo se conformael código fuente de una plantilla Blogger, es básico y suficiente para entender la estructura no visible de un Blog que a parte de que en ella es donde indicamos cómo se colocan sus componentes, también podemos informar a los buscadores de qué contenido tenemos, quién es el autor, el idioma, qué palabras clave lo conforman... todo ese apartado lo informamos por medio de las meta etiquetas.Éstas proporcionan información a los diversos programas informáticos que acceden al contenido de nuestro Blog o bien para añadirlo al índice de un buscador o para analizar datos estadísticos con cualquier finalidad.
Para aplicar las mínimas meta etiquetas con las que debe contar tu Blog ejecuta esta guía paso a paso para ser capaz de informar a los sistemas informáticos que rastreen tu web de quién es el autor, el idioma, la descripción de tu Blog y sus palabras clave:las meta etiquetas básicas en un Blog.
Fundamentalmente son las explicadas en la guía sobre la meta etiquetas básicas en un Blog con los identificadores de verificación de propiedad deherramientas de webmaster de varios buscadores.La idea es que los sistemas que analicen tu Blog tengan los datos suficientes para reconocer su propiedad, idioma y de qué temática se trata.
2) Marcado de dominio canónico y URL canónica:
El dominio canónico sirve para informar a cualquier sistema que analice tu Blog de cuál es tu URL principal. Al igual que las metae eitquetas es parte del código no visible de la estructura de tu Blog.
Normalmente un Blog o una página web puede utilizar más de una URL. Por ejemplo, en Diarios de la nube hay dos URLs http://diariosdelanube.com y http://www.diariosdelanube.com.
La existencia de dos URLs que referencian al mismo contenido produce duplicidades que afectan a los motores de búsqueda que suelen tratar negativamente.
Para evitar este problema se utiliza la URL canónica, la URL que consolida en una única dirección toda tu información. En las herramientas para webmaster de Google existe la posibilidad de indicar la URL de dominio preferida pero además, puedes indicarlo directamente en tu código utilizando esta línea antes de que se cierre la sección /HEAD de tu Blog:
link href='http://www.TU_URL_PREFERIDA.com/' rel='canonical'/
En el caso de Diarios de la nube marco la URL canónica poniendo:
link href='http://www.diariosdelanube.com/' rel='canonical'/
La URL canónica en Blogger
En Blogger el marcado de URL es automático, No es necesario que marques la URL canónica. Observa en el código fuente de tu página principal, una vez se dibuja en el navegador, que en su interior aparece la línea con el nombre de tu web y rel='canonical'.
Luego verifica que la URL canónica en el interior de las entradas de tu Blog indica toda la dirección de la página de tu entrada:
Es importante que el marcado de URL canónico sea el de la página principal en la dirección de tu Blog y el de las entradas dentro del detalle de las entradas de tu Blog.
Marcado de dominio preferido en Google webmaster Tools:
Adicionalmente en las herramientas para webmaster de Google he indicado que mi dominio favorito es www.diariosdelanube.com. De esta manera evito duplicidades cuando se rastrean direcciones de mi Blog cuyo dominio sea diariosdelanube.com (a secas, sin el www. delante).Para más detalles a este respecto no dudes en pasarte por la guíaCómo evitar contenido duplicado en una web.
3) El título H1.
Algo tan obvio pero que debe contemplarse en la estructura de cualquier Blog. El título tiene una parte visible: en la que podemos ver cómo se llama nuestro Blog y otra invisible: el código fuente que conforma el título.
La parte visible del título:
El título de Diarios de la nube lleva un logo con la nube dibujada en un marco que a su derecha contiene las palabras "Diarios de la nube".
Por supuesto, no es necesario poner un Logo ni nada por el estilo al lado del título, pero si es necesario que exista el título y coincida al máximo con la dirección de tu Blog.
La parte no visible del título:En la parte no visible tenemos que distinguir dos zonas: la página principal y las entradas. El título se debe marcar con la etiquetah1, éstaSÓLO debe estar una vez en cada página del Blog.Se puede utilizar para indicar el título del Blog y en el detalle de las entradas para que seah1 el título de la entrada.El marcado conh1, por poner un ejemplo,facilita al buscador tener conocimiento del título que debe mostrar en el resultado de una búsqueda.En líneas generales, para concederle la relevancia adecuada a cada título, intenta marcas siempre así tu código:
Página principal:
Título del blog con h1
Lista de entradas con h2
Entradas del Blog:
Título del blog con h2
Título de la entrada h1
Marcado de un título en Blogger que utilza una imagen en lugar de texto:
Como utilizo un logo para "crear marca" (branding), me veo obligado a utilizar una imagen. La estructura que recomiendo en este caso es:h1a expr:href='data:blog.homepageUrl' style='display: block'img expr:alt='data:title' expr:height='data:height' expr:id='data:widget.instanceId + "_headerimg"' expr:src='data:sourceUrl' expr:width='data:width' style='display: block;padding-left:0px;padding-top:0px;'//a/h1Se puede apreciar como se indicah1y acto seguido va el hrefa expr:href=donde a continuación le sigue la imagenimg expr:alt='data:title'.Es de vital importancia en una imagen utilizar elaltporque semánticamente los robots rastreadores de los buscadores le concederán mayor importancia al atributoaltincluso que alh1.En Diarios de la nube utilizo el siguiente código para alternar entre el título del Blog o de una entrada y que éste siempre seah1 asegurándome de que sólo exista unh1 por página:Para visualizarlo haz clic aquí
Luego el código fuente del título es el estándar en Blogger pero indicando H1 para la imagen del nombre del Blog en la página principal y sin H1 en las entradas:
div id='header-wrap'div id='header-wrapper' b:section class='header' id='header' maxwidgets='1' showaddelement='no' b:widget id='Header1' locked='true' title='Diarios de la nube (cabecera)' type='Header' b:includable id='main' b:if cond='data:useImage' b:if cond='data:imagePlacement == "REPLACE"' !--Show just the image, no text--b:if cond='data:blog.pageType == "index"' div id='header-inner'h1a expr:href='data:blog.homepageUrl' style='display: block' img expr:alt='data:title' expr:height='data:height' expr:id='data:widget.instanceId + "_headerimg"' expr:src='data:sourceUrl' expr:width='data:width' style='display: block;padding-left:0px;padding-top:0px;'//a/h1 /div b:else/div id='header-inner' a expr:alt='data:title' expr:href='data:blog.homepageUrl' style='display: block' img expr:alt='data:title' expr:height='data:height' expr:id='data:widget.instanceId + "_headerimg"' expr:src='data:sourceUrl' expr:width='data:width' style='display: block;padding-left:0px;padding-top:0px;'/ /a /div/b:if b:else/ !-- Show image as background to text. You can't really calculate the width reliably in JS because margins are not taken into account by any of clientWidth, offsetWidth or scrollWidth, so we don't force a minimum width if the user is using shrink to fit. This results in a margin-width's worth of pixels being cropped. If the user is not using shrink to fit then we expand the header. -- div expr:style='"background-image: url(\"" + data:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrWNfl6kPWx0WzB0G4s8wyWDwB_mk9xZ51Q_AhGWz5TMWuM7_nI-hZPjEU-Xo5uVkynmWCj-a99pnavbMbnkE-JoDFSLObgSC3bqn1o8A3rYWCHBP7W_2Y2oPnuC0Z4hfZ1YJpJr8QrA/w60-h46-p-no/ + "\"); " + "background-position: " + data:backgroundPositionStyleStr + "; " + data:widthStyleStr + "min-height: " + data:height + "px;" + "_height: " + data:height + "px;" + "background-repeat: no-repeat; "' id='header-inner' div class='titlewrapper' style='background: transparent'h1 class='title' style='background: transparent; border-width: 0px' b:include name='title'//h1 /div b:include name='description'/ /div /b:if b:else/ !--No header image -- div id='header-inner' div class='titlewrapper'h1 class='title' b:include name='title'//h1 /div b:include name='description'/ /div /b:if/b:includable
El resultado en HTML será una correcta estructura de imagen con título en la página principal:h1
a href='http://www.diariosdelanube.com/' style='display: block'
img alt='Diarios de la nube' height='42px; ' id='Header1_headerimg' src='https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-tEG2B2Igdd212VMik6pYQt5jPh2zuoR7FkMcM1QiApwVKg0qLizUHiwwdfBgi_swz8VtGXdB3appSHQfHt5b8lh_DnMvPwRr8c0HhBsgc8wRF5nbC7KThwYl1AbjrYkTlrKgBERcCg/s1600/Logo_pruebas5.png' style='display: block;padding-left:0px;padding-top:0px;' width='180px; '/
/a
/h1y en las entradas el h1 sólo será el título de la entrada.
Indica bien el marcado de título de página en el navegador
De esta manera, compartirás en redes sociales y mostrarás adecuadamente en los resultados de búsqueda de los buscadores y en los restreadores el título de tu Blog o entradas según corresponda:
Este código indica explícitamente que en la página principal el título sea el nombre del Blog pero en las entradas sea el nombre de la entrada seguido de ~ y el nombre de tu Blog.
3) El resto de literales y títulos del Blog H2, H3, H4...
Los literales que conforman las opciones de menú o los títulos de los Gadgets que se muestran a lo largo de todo el Blog no pueden tener marcado h1para que en primer lugar se puedan distinguir del título del Blog y en segundo lugar los buscadores puedan identificarlos como "Subencabezados" (h2) o "Encabezados secundarios" (h3).
Imagina que tienes un Blog que se llama "Blog de pruebas" y tiene varias entradas y literales de menú en su interior, deberás marcar cada título con la etiqueta apropiada:
Título del Blog h1 Blog de pruebas /h1
Menú del Blog h3 opción 1 /h3 h3 opción 2 /h3...
Lista de Títulos de una entrada h2 Entrada del Blog de pruebas 1 /h2
Lista de Títulos de una entrada h2 Entrada del Blog de pruebas 2 /h2...
En la página principal:La idea es que como se explica en el paso 2), sólo el título del Blog esté marcado como h1, los títulos de las entradas como h2 y el resto de literales según orden de importancia desde h3 hasta el hn que requieras.
En el detalle de las entradas:Dentro de las entradas es quizás más importante que los títulos de la entrada aumenten su relevancia poniéndose en h1. De esta manera el buscador concederá mayor relevancia al título de la entrada y la información que contiene la misma que al nombre del Blog, consiguiendo mayores posibilidades de que ésta aparezca en los resultados de búsqueda con mayor facilidad.
En Diarios de la nube, para alternar el uso de h2 en portada y h1 en el detalle de una entrada de los títulos utilizo el siguiente código.
4) Presentación de datos estructurados al usuario y al buscador:
Debes tener en cuenta que el buscador cuando analiza la información de tu Blog tiene en cuenta a parte de los detalles de estructura que estamos revisando en este articulo, los datos estructurados de tu Blog.
Los datos estructurados permiten a los buscadores como Google obtener información de una web que obedece a estructuras de información prefijadas dentro de la misma, para luego mostrarlos en los resultados de las búsquedas.
La utilización de los datos estructurados implica un ligero cambio en la presentación, ya que estos datos tienen una estructura clara e identificable que debe ser siempre visible.
Esto es cómo se muestran los datos estructurados en la portada de Diarios de la nube (author y updated)
Esto es cómo se muestran los datos estructurados en el detalle de una entrada de Diarios de la nube (author y updated)
El marcado de datos estructurados es vital para indicar al buscador quién es el autor de un determinado contenido en Internet y dónde y cómo está actualizando o escribiendo ese contenido. Para conseguir un buen marcado de autor te recomiendo que ejecutes la guíala autoría en Google paso a pasodonde además podrás realizar y completar satisfactoriamentela guía para datos estructurados.
5) Marcado de autor:
En el paso 1) con meta etiquetas y en el 4) con las primeras marcas de datos estructurados, hemos indicado a los buscadores y robots rastreadores de la autoría de nuestra web y sus contenidos.
Es necesario completar todo el marcado de autoría y conexiones a Google+ con los "gadgets" básicos para tu Blog y su conexión con esta red social:Conecta tu Blog con Google+.
Todos los gadgets informados en la guía son importantes, pero asegúrate de que pones en tu Blog el de tipo "Insignia".
Este Gadget te ayudará especialmente con el marcaje de datos estructurados de usuario. No dudes en comprobar si realizaste todo el marcado de datos estructurados correctamente:
La configuración del aspecto del gadget insignia puede modificarse para presentarlo horizontal, verticalmente y con o sin imagen del perfil Google+.