Los resultados de las búsquedas que los usuarios realizan en Google poseen una estructura o patrón de diseño de presentación de datos claramente estructurados pero a la vez variables. Dichos datos se encuentran orientados a transmitir un resumen pormenorizado de la información coincidente que el usuario busca y que el resultado puede ofrecerle.El grado de relevancia que para el cliente posee el resultado depende de hasta qué punto encajan sus expectativas con la información previa que el buscador es capaz de ofrecerle. Esa información pormenorizada del resultado, aunque no totalmente controlable por el creador de contenidos que la alberga en su web, sí es en gran medida "manejable" para que presente los datos precisos que sobre la web o Blog dicho creador quiere mostrar.
La información de los resultados de búsqueda posee unas normas básicas que pueden seguirse para dotar de contenido con verdadero valor a la presentación de los datos asociados a nuestros contenidos. En la medida en que seamos capaces de "ofrecer", de "presentar", nuestros contenidos en los resultados de búsqueda, podremos obtener visitas realmente productivas.
Hagamos una pequeñas radiografía de lo básico que podemos hacer para conseguir ofrecer en los resultados de búsqueda de Google la información de nuestro sitio que los usuarios buscan.
Las herramientas de Webmasters de Google han recibido una actualización en la presentación y opciones de menú que facilitan aún más su comprensión y sentido práctico. Nos vamos a centrar en la nueva opción de menú con el nombre "Aspecto de la búsqueda" para descubrir cada parte que compone los resultados de la búsqueda y cómo podemos proporcionarla.
Paso a paso, configurando el aspecto de los resultados para las búsquedas de los usuarios:
1) Si todavía no has dado de alta tu Blog o sitio Web en las herramientas de Webmaster de Google, te recomiendo encarecidamente que realices la guía a tal efecto pulsando
aquí. Es necesario para poder realizar varios de los pasos que a continuación te describo.
2) En el menú de la izquierda de las herramientas para Webmasters localiza la opción "Aspecto de la búsqueda" y haz "clic" sobre el icono con el interrogante que aparece a su derecha.
 |
Se puede apreciar sombreada la opción "Aspecto de la búsqueda" como parte de las nuevas opciones de las Herramientas para Webmasters de Google. |
3) Se presentará una página con la descripción general del aspecto de la búsqueda. Cada punto que interviene en los resultados de la misma y que procedo a "diseccionar" para poderlos informar adecuadamente.
4) El título:

El uso de title
Cualquier página que utilicemos en nuestro blog debe tener un título claro y conciso, que explique en pocas palabras el contenido de la entrada que estamos haciendo.Esto que a priori puede parecer irrelevante es bastante determinante para que el usuario realmente acceda al contenido de nuestro sitio Web porque el buscador, cuando muestre los resultados de búsqueda siempre mostrará en primer lugar lo que hayamos colocado en la etiqueta "title".
Si las palabras que el usuario introduce en la caja de texto del buscador coinciden con nuestro título, en los resultados aparecerán marcadas en "negrita" nuestras entradas, incrementado la relevancia y notoriedad de nuestros contenidos de cara a una mayor notoriedad para el usuario del buscador.
En Blogger es sencillo, en cuanto introduzcas en "Título de la entrada" el texto que desees, éste atuomáticamente quedará en el código fuente de la página que Google construye para tu entrada dentro de title. Podemos ver el código fuente de la página, en el propio editor de HTML de blogger, o mejor, haciendo "clic" con el botón derecho del ratón sobre la página (sin hacerlo sobre una imagen) y pulsando la opción del menú contextual que se despliega llamada "ver código fuente". Un ejemplo de título que, posteriormente saldría en el buscador sería:titleDiarios de la nube: El Archivo Robots.txt/title
El propio Blogger, se encarga de poner primero el nombre de tu blog para contextualizar la información.
Las normas para un buen título son casi las mismas que utilizarías para escribir el titular de una noticia en un periódico: que describa exactamente el contenido de la entrada, que sea breve y que llame la atención.
5) Fragmento:
Es la zona donde se utiliza la meta-etiqueta "descripción". Vimos las
descripciones asignadas al Blog y a las
propias entradas del mismo.
La meta-etiqueta description
Muchos pasamos por alto o damos escasa importancia al apartado de configuración del blog llamado "Descripción". Realmente, se hace esencial para el buscador porque cuando lo introduzcamos en Blogger, éste lo asignará bajo la "meta-etiqueta" description.
Para poner la descripción en Blogger debes ir una vez dentro de él al menú de la izquierda, a la opción "Configuración", luego la sub-opción "Lo básico" y en la pantalla que sale, pulsar "Editar" en Descripción (como se muestra en la pantalla inferior).
Esta etiqueta puede utilizarla Google u otros buscadores, en primer lugar para conocer de un "vistazo" con pocas palabras cuál es el contenido de tu Blog. En segundo lugar, Google puede mostrarlo como texto descriptivo bajo la entrada de tu resultado. De esta forma, no sólo facilitas la localización de tu contenido al buscador sino que además aclaras al usuario con una breve descripción qué le estás ofreciendo en tu blog.
La descripción de búsqueda de tus entradas
Si ya tienes la descripción puesta para tu Blog, ahora por cada entrada podrás establecer una descripción individualizada. En el editor de entradas, en el menú de la derecha llamado "Configuración de la entrada", fíjate en la penúltima opción llamada "Descripción de búsqueda". Escribe en ella una muy breve descripción del contenido de tu entrada y pulsa el botón "Listo" cuando termines. A continuación, si ya has finalizado la edición de la entrada pulsar "publicar" y ya lo tienes.
6) Enlaces del sitio
No puedes controlar los enlaces del sitio. Google los produce mediante cálculos algorítmicos que deciden qué enlaces del sitio proporcionan la información que el usuario puede buscar en tu Blog.
Si los enlaces del sitio ofrecidos no te convencen, puedes intentar "rebajar la posición del enlace del sitio" en "Apariencia de búsqueda", "Enlaces del sitio", "Rebajar la posición de la URL de este enlace de sitio:" escribe la URL que prefieres que no sea la destacada en enlaces del sitio para tu Blog. De esa manera Google tratará de rebajar su importancia para que no aparezca en la lista inicial con el resultado de tu sitio.
7) Búsqueda del sitio
La búsqueda en un sitio se activa, al igual que los enlaces de un sitio, por medio de cálculos logarítmicos que deciden en función del sitio web y de la búsqueda del usuario si se muestra o no este apartado de los resultados. No tienes control directo sobre esta opción.
8) URL, Eventos con fragmentos enriquecidos y rutas de exploración

- La URL es la dirección que lleva a tu contenido.Si hay parámetros que hacen que la URL del resultado pueda variar, Google tiende a agrupar esas URLs en una sola.
- Utilizando los fragmentos enriquecidos, puedes conseguir que se presente la información de diversas formas según el tipo de dato a mostrar:
- Eventos: Con la herramienta de marcado de datos, localiza en tu web aquella información relativa a calendarios o eventos para que se presenten en los resultados de la búsqueda.
- Rutas de exploración: Con la herramienta de marcado de datos, puedes establecer rutas en las que el usuario pueda ver por dónde moverse para llegar hasta los resultados que busca. De esa manera le das la opción de ver todo el contenido estructurado o anidado de tu sitio que le lleva hasta el resultado.
- Fragmento enriquecido: Marca con la herramienta de marcado aquellos datos que deseas presentar como fragmentos enriquecidos (con iconos, estrellas de valoración, etc...).
- La herramienta de datos de marcado merece una entrada a parte que detallaré en próximas guías. No obstante, para utilizar esta herramienta ve al menú de la izquierda, selecciona la opción "Aspecto de la búsqueda" y a continuación "Marcador de datos" y "Datos estructurados".
 |
Herramienta de marcado de datos para establecer partes de tu contenido que se muestren en los resultados como eventos de calendario, fragmento enriquecido o rutas de exploración. |
9) Información sobre el autor
Este tipo de presentación de datos es bastante requerido por muchos creadores de sitios web que quieren mostrar su cara o algún icono en forma de marca o símbolo que relacione los contenidos al autor. El "problema" con en este punto es que a pesar de que puedas tener configurados correctamentetodos los pasos para que tu imagen se muestre, la presentación de la misma no depende de tu "voluntad" sino de los cálculos algorítmicos que el motor de búsqueda realiza. Es decir, no tiene porqué mostrarse siempre y a todos los usuarios la imagen asociada a tu perfil, Google tiene unas "reglas de negocio" para determinar si se presenta dicha información o no se muestra en el resultado.
En cualquier caso, debes realizar las siguientes comprobaciones para que se muestre en caso de disponer de ella:- Asegúrate de que tienes vinculado tu perfil de Google+ a Blogger. Puedes pulsar aquípara comprobarlo.
- Asegúrate que tienes rellena la información de tu perfil de Google+ "Colabora en". Puedes comprobarlo pulsando aquí
- Introduce lahttp://RL NOMBRE_DE_TU_BLOG.blogspot.com yURLhttp://NOMBRE_DE_TU_BLOG.blogspot.com.[pais]asociada a tu nombre en "Contribuye en".
- Repite la misma operación en "enlaces"
- Por último, verifica que toda la información está correcta para visualizar si tu "avatar" o "imagen asociada a tu perfil Google+" se puede mostrar si Google lo precisa en los resultados de búsqueda de los usuarios. Para ello en las Herramientas para Webmaster de Google dirígete a la opción "Herramienta para datos estructurados" pulsandoaquí.
 |
Herramienta de prueba de datos estructurados |
- Introduce http://URL_DE_TU_BLOG.blogspot.com y pulsa "VISTA PREVIA"
 |
Comprobación de la imagen del perfil en los datos estructurados |
- Podrás ver en los resultados si has seguido las verificaciones anteriores que la imagen asociada a tu perfil se puede mostrar si Google así lo decide en los resultados de búsqueda de los usuarios.
¡Eso es todo!, ahora ya conoces qué, dónde y cómo configurar y comprender la forma en que presentarte en los resultados de Google, aprovecha la enorme potencia del buscador.
Donate Car To Charity CALIFORNIA DONATE CAR FOR TAX CREDITDONATE CARS IN MADONATE YOUR CAR SACRAMENTOHOW TO DONATE A CAR IN CALIFORNIA DONATE YOUR CAR FOR KIDS,CAR INSURANCE QUOTES COLORADO ,NUNAVUT CULTURE,DAYTON FREIGHT LINESHARDDRIVE DATA RECOVERY SERVICES,DONATE A CAR IN MARYLAND,MOTOR REPLACEMENTS,CHEAP DOMAIN REGISTRATION HOSTING,DONATING A CAR IN MARYLANDUn dia en Mundial Football MESOTHELIOMA LAW FIRM FIFA World Cup,DONATE CAR TO CHARITY CALIFORNIA , and STRUCTURED ANNUITY SETTLEMENT ,ANNUITY SETTLEMENTS, habia mucha monja pero fui a NUNAVUT CULTURE, DAYTON FREIGHT LINES and BUSINESS VOIP SOLUTIONS,CAR INSURANCE COMPANIES pero for you ONLINE CRIMINAL JUSTICE DEGREE ,PERSONAL INJURY LAW FIRM, Virtual data rooms and future now Automobile accident attorney and pero mas aya del visita and Mesothelioma law firm CHEAP CAR INSURANCE IN VIRGINIA,Selling annuity payments for cashSelling annuity payments for cash,Sell my structured settlement,Sell structured settlement,Structured settlement,Structured settlement companies,Sell my annuity payments lump sum,Car accident lawyer Denver,Accident injury attorneys,Sell my annuity
Donate Car To Charity CALIFORNIA DONATE CAR FOR TAX CREDITDONATE CARS IN MADONATE YOUR CAR SACRAMENTOHOW TO DONATE A CAR IN CALIFORNIA DONATE YOUR CAR FOR KIDS,CAR INSURANCE QUOTES COLORADO ,NUNAVUT CULTURE,DAYTON FREIGHT LINESHARDDRIVE DATA RECOVERY SERVICES,DONATE A CAR IN MARYLAND,MOTOR REPLACEMENTS,CHEAP DOMAIN REGISTRATION HOSTING,DONATING A CAR IN MARYLANDMundial Football history FIFA World Cup,smart,huge/big,scienciemedia,blog spot and amazes,unites pero for you gives ,, inspires and future now help and pero mas aya del visita and Mesothelioma law firm CHEAP CAR INSURANCE IN VIRGINIA,Selling annuity payments for cashSelling annuity payments for cash,Sell my structured settlement,Sell structured settlement,Structured settlement,Structured settlement companies,Sell my annuity payments lump sum,Car accident lawyer Denver,Accident injury attorneys,Sell my annuity