lunes, 24 de junio de 2013

Filled Under:

Mejora la experiencia de usuario, facilita el uso de tu sitio web o Blog - Claves y herramientas online para conseguirlo – Auto – Plataforma – Automovil

La "usabilidad" es otro tecnicismo "importado" inexistente en el Diccionario de laRAEque todo creador de sitios web debe conocer. Se trata de la disciplina que engloba el conjunto de técnicas que se aplican al diseño y desarrollo de páginas web, con el objeto de facilitar al usuario: la interacción, navegación y acceso a la información que en ellas reside.

Fundamentalmente centra su ámbito de actuación en el diseño de la presentación de los diferentes objetos o componentes que conforman la página web.


Sirve para determinar la colocación ideal de nuestro menú de acceso a las diferentes categorías que tratamos en nuestro Blog, la zona donde van a residir las entradas o la disposición que tendrán los diferentes "Gadgets" que en él usemos.

El grado de "usabililad" de un sitio se mide a través de pruebas empíricas que pueden ofrecer resultados relativos. Pruebas empíricas porque muchas veces se trata de ensayo y error hasta encontrar la localización correcta de los componentes. Resultados relativos porque la disposición no tiene porqué ser "mejor" o "peor" sino que tiende a ofrecer unos objetivos determinados. Es decir, poniendo un ejemplo, colocar el menú a la izquierda no es "mejor" que ponerlo a la derecha, sin embargo los usuarios tienden a utilizarlo más si se encuentra a la izquierda que si se encuentra a la derecha. El grado de "usabilidad" del componente es más alto cuando los usuarios tienden a utilizarlo mucho más si se sitúa a la izquierda que cuando se localiza a la derecha.

¿Sabes que existen herramientas que pueden ayudarte a conseguir conocer objetivamente hasta qué punto tu Blog es "usable"?, ¿es posible que tengas zonas que literalmente "nadie está usando" y tú creas que contienen información relevante?, ¿es fácil navegar por tu Blog, el usuario puede encontrar fácilmente la información?...

La "usabilidad" es un concepto esencial para tu Blog, hará que tus usuarios no "se pierdan" al moverse por tu "pequeño rincón" en Internet y disfruten de una navegación sencilla e intuitiva que les haga centrarse en lo que realmente importa: tus contenidos.

Adentrémonos en este interesante concepto y veamos herramientas que nos van a permitir "medir objetivamente" hasta qué punto estamos beneficiando o perjudicando la facilidad de uso de nuestro Blog.

La "usabilidad" no es aplicable en "un día", en un instante, es un trabajo de observación y paciencia que obtiene grandes beneficios cuando es aplicada con acierto. Voy a intentar darte algunas clavespor medio de un conjunto de pasos que nos ayudarán a detectar qué cambios pueden mejorar el grado de "usabilidad" de nuestro Blog.


Paso a Paso:


1) Pensando en el usuario, conceptos básicos que hay que asumir antes de empezar:


  • La norma fundamental es pensar en el usuario. ¿Cómo se maneja un usuario cuando accede a nuestro Blog?, ¿Qué es lo primero en lo que se fija?, ¿por qué lugares suele hacer "clic"?, ¿qué puedo hacer para mejorar su experiencia?:
    • En primer lugar, abstraerte de la presentación como algo "decorativo" es un paso costoso pero necesario. "Bonito" no es siempre sinónimo de "práctico":
      • No coloques "Gadgets" sin sentido práctico. Que su colocación "encaje" en una zona determinada no implica que se vayan a utilizar o que incluso puedan entorpecer la correcta navegación por nuestros contenidos.
    • Las "distancias" entre objetos y componentes de tu Blog importan. El "orden" ayuda a que el usuario pueda centrarse en lo que ha venido a buscar a tu Blog. Una colocación arbitraria de los componentes implica "desorden" y puede dificultar o "distraer" la atención de lo esencial.
    • Hay muchas clases de "orden", muchas formas de organizar tus componentes. Procura simplemente que cada uno de ellos tenga sentido y su disposición en la visión del usuario tenga la importancia que le quieras dar.
    • Los colores, las formas, aunque pertenecientes a la presentación pueden afectar a la "usabilidad". Utilizar ciertos colores con fondos transparentes pueden hacer "molesta" la lectura de tus contenidos.
    • Colocar objetos o imágenes excesivamente llamativas en ciertas zonas, pueden desviar la atención de "camino" que lleva a los usuarios hasta la información que queremos darles.
    • El visionado de una página web suele comenzar desde la parte superior de la misma a la parte inferior (nadie visiona un sitio empezando por su final).
    • Normalmente el ojo tiende a moverse de izquierda a derecha comenzando por la parte superior, pasando por el "cuerpo" del Blog haciendo "zig-zag" para finalmente tras recorrer rápidamente la parte inferior que el "scroll" le permite ver, finalmente se centre en el texto que ha ido a buscar.
    • Las pruebas de "eye-tracking" o seguimiento de la vista del usuario ofrecen una mayor precisión en qué elementos han "distraído" su atención y cuáles han cumplido con el objetivo esperado. Son demasiado sofisticadas e incluso innecesarias en publicaciones como los Blogs, pero siempre puedes pedirle opinión a un "tercero". Es ideal que le pidas a personas de distintas edades que se muevan por él y que te digan si les ha resultado fácil o difícil, no simplemente "bonito". Trata de observar cómo se mueven por tu Blog, ¡seguro que te sorprenden!, muchas veces suelen "ir por sitios" que nunca has tenido en cuenta.
    • Todo es ensayo y error, no te desesperes ni te sientas "mal" por las recomendaciones que te hagan las personas que manejen tu Blog, cada dato que te proporcionan es "oro" para conocer si estás aplicando buenas pautas de "usabilidad" o te has confundido pensando en que estabas "haciendo lo correcto".
    • La paciencia y la observación son los puntos determinantes que te ayudarán a darle la "forma que deseas" de la manera en que "quieres que se use".

2) Comenzando a trabajar, un análisis inicial, tómate tu tiempo:

  • Realiza un buen análisis, sé crítico y constructivo:
    • En primer lugar recorre tu Blog apuntando cada "Gadget" que estás utilizando. Enuméralos para saber qué es y qué hace cada uno.
    • Después cuando tengas la lista de "Gadgets" utilizados piensa en su utilidad y hazte estas preguntas:
      • ¿Es indispensable para que el usuario navegue por el Blog?.
      • ¿Es meramente estético?
      • ¿Ofrece o enriquece en modo alguno la experiencia del usuario?
      • ¿Es complejo o se entiende a la primera?
      • ¿Debe ocupar un lugar primordial o secundario?
      • Reflexiona sobre su uso, piensa en el usuario.
    • Con la lista de "Gadgets" anotados con las reseñas de su posible utilización pondera si es necesaria su presencia o puede literalmente "estar sobrando".
3) Realizando un "modelo inicial":
  • Suena "disparatado" pero la primera herramienta para controlar bien la disposición de los elementos de nuestra página web es el lápiz y el papel:
    • Con los Gadgets que te has quedado del punto 2, ahora debemos organizar la estructura para que sea lo más "usable" posible:
    • Dibuja en el papel a modo de "boceto" cuál es la disposición que vas a dar a tus "Gadgets supervivientes":
      • Recuerda que las entradas DEBEN ocupar un lugar destacado y central, son las protagonistas del Blog.
      • El PRIMER "SCROLL", o la primera pantalla que el usuario visiona es donde tendrás que colocar los "Gadgets" que hayas considerado relevantes (menús, accesos directos, enlaces, entradas populares, etc...)
      • El segundo "scroll" es esencial pues normalmente el usuario navega por el "cuerpo" del Blog cuando ya se encuentra "situado" en él. Piensa qué mostrarás en este punto pues puede ser de gran utilidad.
      • El último "scroll" o la zona final suele "pasarse rápido". Ten en cuenta que la atención del usuario no irá dirigida a esta zona pero sí debe "acompañar" al conjunto.
      • Repasa el modelo de "baja fidelidad" que has dibujado. Incluso hazte diferentes esquemas antes de ponerlo en práctica hasta tener bien claro "dónde vas a poner cada cosa".
      4) Aplicando el "modelo inicial" a "modelo final":

      • Ahora sí, plasma lo que dibujaste en papel en la perspectiva de diseño de Blogger.
      • Te darás cuenta que hay "Gadgets" que ahora puede que no tengan el tamaño que necesitas y deban cambiar.
      • Es posible que te des cuenta de que hay cuestiones que en papel encajaban que llevadas a la "realidad" no son factibles. Trata de buscarle una solución de nuevo en papel hasta que encuentres la más indicada.
      • Una vez colocado, este modelo de "alta fidelidad" puede es tu "primer paso" en la búsqueda de una buena "usabilidad". Ahora debes comprobar hasta qué punto tus ideas se acercan a tus objetivos: conseguir que el Blog sea fácil de usar, que sea una experiencia "amigable".
      5) "Pruebas de Campo", pon en práctica tu diseño y comprueba sus ventajas:

      • Si dispones de "voluntarios" (familiares, amigos), personas de todas las edades, te vendrá muy bien "ver" cómo se manejan por el Blog.
      • Te interesa comprobar cuál es el primer sitio donde han hecho "clic", qué les ha costado más, dónde se detienen más tiempo... esto puede darte una idea inicial. Pero puedes utilizar herramientas que van a ayudarte plenamente en esta tarea:

        • Herramienta BROWSER SIZE. Accede pulsando aquí:
        • "Browser Size" es una herramienta de Google Labs que te permite conocer qué zonas de tu Blog o página web son las que más se utilizan en los navegadores actuales. Aprovechando la experiencia de Google, puedes conocer superponiendo la imagen del mapa de porcentajes de utilización del navegador, cómo tu blog encaja dentro de ellas.
        • En la caja de texto "Enter URL here" teclea la dirección de tu Blog:

        • Fíjate que la zona 99% es la que la mayor parte de los usuarios suelen tener abierta en el navegador.
        • "Browser size" te indicará, basándose en la experiencia con Google, qué zonas suelen presentarse con mayor frecuencia en las resoluciones y tamaños del navegador de los usuarios y cuáles no.
        • Esto te orientará para colocar los "Gadgets" relevantes de la manera más apropiada o normalmente visible a todos los usuarios basándote en la experiencia Google.
        • Recuerda que la experiencia de "usabilidad" de un buscador NO es la misma que la de un Blog, pero orienta perfectamente en cómo los usuarios suelen tener abiertos sus navegadores a la hora de trabajar con Internet.

        • HERRAMIENTA GOOGLE ANALYTICS: Accede pulsando aquí
        • Esta herramienta sólo podrás utilizarla si dispones de cuenta en Google Analytics.
        • Accede normalmente a la citada herramienta y en el menú de la izquierda ve a la opción de menú contenido y después a la última sub-opción llamada "Analítica de página":
      Analítica de página en Google Analytics

        • Observa que la analítica de página te marca con colores y porcentajes exactos las zonas donde han hecho más "clics" tus usuarios.
        • Observa que te proporcionará las zona por donde más se han movido dentro de tu Blog.
        • Toma nota de las zonas y los puntos que más han sido de su interés para poner la disposición de tu página acorde a sus necesidades.
      6)Busca tu "mejor usabilidad", repite las pruebas realiza cambios:

      Repite todos los pasos las veces que necesites. No des por buena una colocación al instante, hay que probar, analizar y volver a probar hasta que damos con el sentido que queremos darle. No cambies constantemente "las cosas de sitio", dale tiempo a cada forma de presentar la información, los resultados de las "pruebas de campo" requieren su tiempo y su dedicación.

      ¡Eso es todo!, diviértete dándole "usabilidad" a tu Blog, tómatelo con calma, haz tus pruebas y facilita a tus usuarios la navegación. Mejorarás tu posicionamiento, harás más comprensibles tus contenidos y sobre todo ofrecerás una experiencia satisfactoria a tus usuarios.

      Cualquier duda o aportación, dispones de los comentarios para ejercerla.

      MESOTHELIOMA LAW FIRMDONATE CAR TO CHARITY CALIFORNIAHARDDRIVE DATA RECOVERY SERVICESDONATE A CAR IN MARYLAND DONATING A CAR IN MARYLAND,DONATE CARS ILLINOIS,CRIMINAL DEFENSE ATTORNEYS FLORIDA ,BEST CRIMINAL LAWYER IN ARIZONASTRUCTURED ANNUITY SETTLEMENT,ASBESTOS LAWYERS,NUNAVUT CULTURE,DAYTON FREIGHT LINES ,Bextra Bankruptcy Dental Plan Private JetPero tuve que ser Mundial Football consolidating FIFA World Cup web host rating,register web address,online psychology degree,her first lesbian sex, make extra money ,make money fast and easy,addwords y mejor obtuve un credit application,visa gift carda,Mesothelioma law firm,voip phone service,Selling annuity payments for cash,Sell my structured settlement,Sell structured settlement,Structured settlement,Structured settlement companies,Sell my annuity payments lump sum,Car accident lawyer Denver,Accident injury attorneys,Sell my annuity

      Donate Car To Charity CALIFORNIA DONATE CAR FOR TAX CREDITDONATE CARS IN MADONATE YOUR CAR SACRAMENTOHOW TO DONATE A CAR IN CALIFORNIA DONATE YOUR CAR FOR KIDS,CAR INSURANCE QUOTES COLORADO ,NUNAVUT CULTURE,DAYTON FREIGHT LINESHARDDRIVE DATA RECOVERY SERVICES,DONATE A CAR IN MARYLAND,MOTOR REPLACEMENTS,CHEAP DOMAIN REGISTRATION HOSTING,DONATING A CAR IN MARYLANDMundial Football Los Abogado de lesiones personales en Chicago,FIFA World Cup son muy buenos en chicago y nos ofrecen una Cotizacion de seguro y Cotizacion de Seguro de Vida y Cotizacion de seguro de coches,mesotelioma. Y visitar mesothelioma lawyers o tambien podriamos visitar mesothelioma symptoms y lexington law tambien many people lexington law firm and merlin olsen mesothelioma many people mesothelioma trial lawyers and atlanta mesothelioma lawyers Mesothelioma law firm, massachusetts mesothelioma attorney EEUU,Selling annuity payments for cash,Sell my structured settlement,Sell structured settlement,Structured settlement,Structured settlement companies,Sell my annuity payments lump sum,Car accident lawyer Denver,Accident injury attorneys,Sell my annuity

      BETTER CONFERENCING CALLS injury attorney baton rouge Structures Annuity Settlement structured settlement quote Motor replacements california law lemon mesothelioma care STRUCTURED ANNUITY SETTLEMENT Psychic for Free Psd to WordPress la personal injury lawyer Casino dui lawyer scottsdale adverse credit remortgage life insurance quotes better conferencing calls mesothelioma ct Asbestos Lawyers Car Accident Lawyers Neuson car accident lawyers west palm beach Online casino mesothelioma cases mesothelioma charities auto accident attorney yahoo web hosting Social media examiner Criminal defense lawyer Dedicated Hosting Dedicated Server Hosting Donate your Car for Money Tech school personal injury solicitor Donate Old Cars to Charity Mobile casino Royalty Free Images Stock Online Motor Insurance Quotes Dwi lawyer washington mesothelioma attorney Php programmers Hire php developers PSYCHIC FOR FREE Criminal lawyer Miami WEBEX COSTS Auto Mobile Insurance Quote Motor Replacements mesothelioma lawyer dallas pharmacist jobs in chicago Online Christmas cards HARDDRIVE DATA RECOVERY SERVICES adverse remortgage Donate Cars in MA Holland Michigan College Casino reviews motorcycle accident lawyer san francisco Bankruptcy lawyer motorcycle lawyer los angeles Make money online Australia Criminal lawyer online motor insurance quotes Live casino DUI lawyer Dallas Mesothelioma Attorneys Insurance philadelphia mesothelioma lawyer city college in miami Php programmers for hire Car Insurance Companies Best Seo company Hire php programmers Data Recovery Raid donate your car for money Service business software Photo Christmas cards mesothelioma compensation mesothelioma law firms Cheap Car Insurance in Virginia Online classes workplace accident attorney Life insurance co Lincoln best accident attorneys Life Insurance Co Lincoln Futuristic Architecture new york mesothelioma law firm DONATE YOUR CAR FOR MONEY WORLD TRADE CENTER FOOTAGE PHD on Counseling Education att call conference Italian cooking school Injury Lawyers Donate your car for kids peritoneal mesothelioma Hire php developer CHEAP AUTO INSURANCE IN VA Computer science classes online criminal defense federal lawyer car insurance companies structured annuity settlement Learning adobe illustrator structured settlement cash out refinance with bad credit Seo companies alcohol rehab center in florida uk homeowner loans domain name yahoo Best social media platforms for business DONATE OLD CARS TO CHARITY New social media platforms Car Insurance in South Dakota california motorcycle accident lawyer Virtual Data Rooms Business finance group ashely madis Social media platforms for business DONATE CAR FOR TAX CREDIT primary pulmonary hypertension Custom WordPress theme designer Personal Injury Lawyer Seo services WordPress hosting Donate cars Illinois MESOTHELIOMA LAW FIRM Christmas cards World Trade Center Footage Business management software Best social media platforms Car Insurance Quotes Seo company chicago hair laser removal Donating Used Cars to Charity Criminal Defense Attorneys Florida Custom Christmas cards Royalty free images stock wisconsin mesothelioma attorney mesotheloma WordPress themes for designers los angeles auto accident attorneys Webex Costs Proud Italian cook Donate Car to Charity California mesothelioma lawyer houston WordPress theme designers CAR INSURANCE QUOTES UTAH DONATE A CAR IN MARYLAND Social media management Html email CAR INSURANCE QUOTES PA Donating a Car in Maryland Social media platforms Business VOIP Solutions car accident lawyer san bernardino Donate a Car in Maryland Register free domains PAPERPORT PROMOTIONAL CODE Psd to html DONATE YOUR CAR SACRAMENTO Donate your car Sacramento structered settlement business email web hosting sell your structured settlement payments Adobe illustrator classes virtual data rooms Social media strategies Social media tools mesothelioma attorneys mesothelioma drug dallas mesothelioma attorneys Social media campaigns Mesothelioma Law Firm motor replacements seattle mesothelioma lawyer Online Classes saskatchewan auto insurance Donate Car for Tax Credit car accident lawyer michigan Car Insurance Quotes Utah Donate Your Car Sacramento How to Donate A Car in California Sell Annuity Payment Donate Your Car for Kids Cheap car insurance for ladies SELL ANNUITY PAYMENT Hard drive Data Recovery Services Car Insurance Quotes Colorado Annuity Settlements Nunavut Culture Cheap Auto Insurance in VA onlineclasses home phone internet bundle Futuristic architecture Dayton Freight Lines Best criminal lawyer in Arizona personal injury firm Criminal defense attorneys Florida Cheap Domain Registration Hosting Cheap domain registration hosting Donate Cars Illinois Best Criminal Lawyers in Arizona Register Free Domains hosted predictive dialers mesothelioma personal injury lawyers sell my structured settlement Online Colleges Paperport Promotional Code firm law mesothelioma CAR INSURANCE IN SOUTH DAKOTA Donate cars in ma motor insurance quotes Massage School Dallas Texas CAR INSURANCE QUOTES COLORADO google affiliate