viernes, 1 de marzo de 2013

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Paso a Paso I - configura tu televisión para ver películas (Actualizado para Mejora de color y uso en ordenadores) – Texas





Lo Mínimo que tienes que hacer para disfrutar de una buena imagen, explicado paso a paso y sin complicaciones.

A todos nos gusta poder visualizar correctamente las películas, los partidos de fútbol o nuestras series favoritas en esa televisión que tenemos. Cuando los televisores se muestran en las exposiciones de los grandes centros comerciales, están configurados para llamar la atención del comprador: unos parece que dicen "¡soy el más brillante de todo el stand!", otros "a mí ni me mires, me han puesto en el peor sitio y parezco apagado"... un sin fin de mensajes proporcionados a través de una colocación, una configuración u otra, queexageraciertos aspectos de la imagen que nos hacen decidirnos por uno u otro y llevárnoslo a casa a ocupar un lugar preferente en nuestro salón.

Cuando por fin lo enchufamos y nos ponemos a verlo, llegan las primeras impresiones reales... "ufff!, aquí no hay tanta luz como en el escaparate!", "se me van a quemar las córneas con tanto brillo", "caray, pensé que el color negro era negro... no gris" y un sin fin de cuestiones que se arreglan simplemente aprendiendo a calibrar la imagen para evitar perdernos un sólo detalle de lo que el Director quería que viéramos en esa película o lo que el programador deseaba que observaras en aquel videojuego.

Procedamos a entender paso a paso cómo realizar una calibración básica, que no nos llevará mucho tiempo y, sin embargo, justificará cada Euro gastado en aquella pantalla que escogimos en la tienda.


¿QUÉ VOY A CONSEGUIR?

Preparar a tu dispositivo de visualización preferido para ver películas (sea este un televisor, una pantalla de proyección o un monitor), con la configuración mínima del estándar de la industria del cine, de manera que disfrutes de cada detalle, de cada imagen, tal como el director la concibió para ser vista.

Visualizar la película tal cual, sin adulterar la imagen con ningún efecto que te impida percibir los detalles de fotografía o que te haga perder la definición o calidad con que debe ser vista.

¿QUÉ VAMOS A HACER?

Utilizaremos unas "plantillas" que se mostrarán por medio de cualquier reproductor que tengas en casa (DVD, BLU-RAY, PC, USB, etc...) que sintetizarán determinados escenarios que se dan en la visualización de cualquier contenido digital para películas, de manera que cuando después la veas, obtengas los mínimos resultados de calidad que la industria del cine ofrece según sus estándares.

Es decir, alejándonos del apartado más técnico, por lo general, cuando un director o el encargado de la fotografía en una película decide rodar con una determinada luz o unos determinados colores, siempre lo hace basándose en unos estándares de brillo, color, contraste (y otros conceptos más avanzados que escapan a las intenciones de esta guía), con los que se supone que los aparatos que se emplearán para visualizarlas están ajustados. Son pasos mínimos que se realizan en los cines para tener la calidad necesaria y ofrecer los mejores usuarios a los clientes que los visitan.

Nos bajaremos las plantillas de una web de prestigio en el mundo de la imagen y el sonido, certificadas y montadas con los estándares de la industria para luego reproducirlas e ir siguiendo los pasos que te enumero a continuación, donde iremos alterando brillo, color o contraste (entre otros) hasta cumplir con unos resultados mínimos fáciles de visualizar y entender.

LOS PREPARATIVOS:

Es extremadamente importante que para que el conjunto de pasos que voy a darte te funcione y no te "vuelvas loco" buscando cómo conseguir que los resultados sean los indicados, le des un vistazo a esta entrada:

Paso a paso II, configura correctamente la imagen en tu consola o PC (PS3, XBOX360, WII U, etc...), mejora la calidad visual en tus juegos y aplicaciones

en ella predispondrás lo necesario para que:

  • Ajustes el formato de salida adecuado para películas (que es lo que vamos a calibrar a nivel básico) o vídeojuegos entre tus aparatos multimedia (PC, consolas, etc...) , de manera que las plantillas que manejaremos en el proceso se muestren adecuadamente.
  • Utilices las conexiones adecuadas entre sistemas para obtener siempre el mejor resultado y visualizar correctamente las plantillas que nos van a ayudar a realizar el calibrado.
  • Aprendas, con unos pasos muy sencillos, a utilizar el formato de salida YCBCR en los aparatos que utilizas para ver las películas, necesario para la correcta visualización y ejecución de las plantillas que nos van a ayudar en el calibrado.

1) LA DESCARGA Y USO DE LAS PLANTILLAS PARA EL CALIBRADO:


Existe un magnífico foro estadounidense que ningún aficionado a la tecnología audiovisual debería perderse, se llamaAVSFORUMy está lleno de profesionales del medio, llenos de sabiduría en la materia, dispuestos a compartirla con aquel que la requiera. Os comento la existencia de este foro, porque es de él de donde extraeremos parte del material que vamos a utilizar en nuestra calibración. Sin más preámbulos, comencemos a trabajar:

1.1 - Nos conectamos aAVSFORUMpara descargarnos la imagen para BLU-RAY (cabe en un DVD normal, sirve si luego tu reproductor lo lee como BLU-RAY) o MP4, dependiendo de lo que deseemos configurar, buscamos los textos que os marco con comillas para descargar el formato deseado (descargadlos desde la web de AVSFORUM por si varían el lugar de almacenamiento):


  • - Buscamos y pulsamos sobre "HDMV (.exe) or HDMV (.7z)" si deseamos descargar la imagen para bluray (funcionará en reproductores Blu-ray o en la PS3 por ejemplo) .
  • - Buscamo y pulsamos sobre "MP4 (.exe) or MP4 (.7z)" si deseamos descargar la imagen para MP4 (funcionará en la XBOX360 o en reproductores multimedia en general).
  • - Buscamos y pulsamos sobre "AVCHD (.exe) or AVCHD (.7z) - See Download Note" para la descarga en formato bluray compatibles con AVCHD que puede llegar a funcionar, dependiendo del reproductor, incluso grabado en un DVD.

1.2 - Una vez descargada la imagen la "quemamos" en un soporte que elijamos, un Blu-ray es lo más recomendable para los que escogieron HDMV (aunque me consta que la imagen AVHCD funciona en algunos Blu-Ray aunque se grabe en un DVD) o en un DVD para los que escogieron MP4 y AVHCD.

- Para grabar la imagen podemos utilizar cualquier programa del mercado, en el paso "3) Decompressing the download:" explican para los profanos en la materia, cómo realizar la grabación de la imagen en el soporte que hayamos escogido, bien sea DVD o bien sea Blu-Ray.

- Tenemos una opción alternativa para no grabar en disco la imagen que decidamos utilizar que es emplearla desde el ordenador. Necesitaremos un emulador de DVD o BLURAY que cargue la imagen (como Daemon Tools) y un reproductor que reconozca dicha imagen como un verdadero disco DVD o BLURAY. Luego basta con asegurarnos de que la tarjeta gráfica y el reproductor de software que lea la imagen, utilicen para las películas de vídeo el formato YCBCR. Para asegurarnos de este punto podéis utilizar este enlace donde explico cómo configurar las tarjetas gráficas de AMD y NVidia a tal efecto:Guía de referencia rápida para configurar tu PC para la mejor calidad de imagen con AMD o NVIDIA.Podéis comprobar que estáis viendo la imagen en formato YCBCR porque cuando intentáis acceder al control de rango dinámico de vuestro televisor (donde pones si trabajas con Rango Limitado o Completo, en Samsung "Normal" o "Bajo") os aparecen deshabilitadas las opciones.

2) AJUSTES MÍNIMOS DEL TELEVISOR:

Es posible que te choquen algunos de los consejos que ahora te voy a dar, porque justamente contradicen las bondades del marketing que muchos vendedores de televisiones ofrecen. Le ponen a sus "creaciones" nombres tanrimbombantes como Dynamic Contrast, Black Tone, Perfect Black, Enhaced X..., toda esa clase de características técnicas transforman la imagen de un modo u otro, alterando la intención del autor, en favor de destacar colores, brillos o contrastes que son más bien para un escaparate que para una casa.

Al final, para dejar bien calibrada una televisión para ver películas o videojuegos hay que tener en mente la regla de oro "No alterar la imagen que proporcione la fuente en el receptor incorporándole efectos innecesarios", de lo contrario deja de ser lo que el director de fotografía pensó para esa determinada escena o lo que, el diseñador de videojuegos quería transmitir con ese nivel donde estamos jugando, para convertirse en un "producto adulterado" ytransformado por el marketing utilizado para vender televisiones en los centros comerciales.

Se trata de que antes de que inicies el calibrado básico, y dado que lo vamos a hacer para ver películas, configures tu pantalla en modo "Película" o "Movie Mode". Este modo, aunque "chocante" cuando cambias de los otros exagerados "Dynamic", "Standard", etc... es el más preciso en cuanto a representación de colores según los estándares de la industria del cine (e incluso los estándares de vídeo más utilizados). Tu televisor utilizará una temperatura de color "WARM 2" o "CALIDO 2", que tenderá más al rojo que al azul (como hacen el resto de modos disponibles). El estándar de la industria esD65 o lo más cercano a D65 que sea posible y, normalmente, esto sólo es posible en los modos "Movie", "Película", "Film" o como se represente en el aparato que utilices. Digamos que, cualquier grabación que se realiza, busca que el la fuente de luz que la imagen utilice, tenga la temperatura de6500º K. El resto de modos que no corresponden a "Película" o "Movie Mode" varía este parámetro a una temperatura más fría 5000º K por ejemplo, con lo que la representación del color, o más bien la luz en este caso, tiende mucho más al azul. A continuación te pongo una tabla de laWikipediadonde se puede observar cómo la industria maneja este parámetro:

TemperatureSource
1,700KMatch flame
1,850KCandle flame, sunset/sunrise
2,700–3,300KIncandescent lamps
3,000KSoft White compact fluorescent lamps
3,200KStudio lamps, photofloods, etc.
3,350KStudio "CP" light
4,100–4,150KMoonlight,[2]xenon arc lamp
5,000KHorizon daylight
5,000Ktubular fluorescent lamps or Cool White/Daylight compact fluorescent lamps (CFL)
5,500–6,000KVertical daylight, electronic flash
6,500KDaylight, overcast
5,500–10,500KLCD or CRT screen
15,000–27,000KClear blue poleward sky
These temperatures are merely characteristic;
considerable variation may be present.












Comprendiendo que el modo "Movie Mode" o "Película" o "Film" o según la nomenclatura de tu televisión el que más se aproxime a los 6.500 K explicados anteriormente, ahora toca desactivar cualquier "enhacement", "Dynamic", "reducción de ruido" o "característica especial" que veas en el menú de imagen de tu televisor, pues lo único que harán es interferir o adulterar la representación adecuada del color, el brillo, el contraste y la imagen en general que los creadores de la misma se propusieron para mostrártela. Este punto es tan importante como el resto que acompañan a esta guía paso a paso.

Ajusta las opciones de pantalla para que no estén en "ZOOM", "AMPLIADO" o similares, procura que para 1080p esté en escala 1:1 (1 pixel a 1 pixel), en SAMSUNG es "Ajuste Pantalla" en PHILIPS "Sin escala", etc... busca en la nomenclatura de la televisión cómo respetar el formato ORIGINAL de la fuente para proceder con el calibrado correcto.

MUY IMPORTANTE: remarco desactivar opciones de contraste dinámico, tonos de negro mejorados y otras opciones que puedan impedir que visiones correctamente los detalles de la imagen para poder calibrar.

3) EL ESPACIO DE COLOR Y LA SEÑAL DE VÍDEO, AJUSTES FUNDAMENTALES PARA LA CORRECTA VISUALIZACIÓN:


Hay dos Espacios de color que debemos conocer porque, resumen finalmente cómo y para qué vamos a configurar nuestra consola o cualquier aparato de vídeo que manejemos:


YCbCr: es una familia de espacios de colores, una forma de codificar el RGB que mayoritariamente se utiliza como estándar en el cine para almacenar los datos de las imágenes en el formato que luego escojamos utilizar. Es la configuración adecuada que deberás poner en tu consola o reproductor BLU-RAY para disfrutar de las películas, tal como el director decidió crearlas.


Si quieres ver una película en BLU-RAY o incluso DVD, es fundamental que utilices la conexión HDMI y que configures la fuente (el origen de los datos donde está el BLU-RAY que bien puede ser una PS3 o un reproductor BLU-RAY) para que envíe la señal de vídeo en YCbCr. Así mismo, el receptor (la televisión que mostrará las imágenes), deberá estar configurada (si es que no lo hace automáticamente) para recibir YCbCr. De esa manera, el emisor y el receptor utilizarán el mismo espacio de color y ninguno de ellos (especialmente el receptor) tendrá que interpretar la señal o realizar conversiones que degraden la calidad final.

RGB: llevado al vídeo, es un tratamiento de la señal que trata por separado los tres colores rojo, verde y
azul. Los PCs y las consolas lo utilizan para representar los sistemas operativos y los juegos, es fundamental su correcta utilización para obtener la mejor calidad de imagen para el tipo de contenidos anteriormente mencionados.

En esta señal de vídeo, el receptor y la fuente pueden manejar un distinto rango de tonalidades de blanco a negro para representar la escena y esto da lugar a incorrectas configuraciones de la imagen, que suelen ser muy habituales cuando se desconoce cómo funciona.

Tenemos dos rangos para el RGB:

LIMITADO: que encapsula el rango de blancos a negros entre 16 y 235, donde 16 es el número que corresponde al negro más negro y 235 el número que corresponde al blanco más blanco.
COMPLETO: que encapsula el rango de blancos a negros entre 0 y 255, donde 0 es el número que corresponde al negro más negro y 255 el número que corresponde al blanco más blanco.

4) EL ERROR MÁS COMÚN CUANDO NO SE PERCIBEN DETALLES EN LAS ZONAS OSCURAS O EN LAS ZONAS CLARAS:


Cuando dejamos nuestros sistemas configurados por defecto, solemos cometer algunos errores:

Pongamos por ejemplo una consola o PC, si en ella tienes configurado el rango RGB COMPLETO (0-255) y en la televisión tienes puestas las opciones para recibir RGB LIMITADO (16-235), la tele esperará un 0 para representar al color negro "más negro", sin embargo el receptor (configurado como 16-235) le está enviando un 16 porque él entiende que ese es el negro "más negro". El resultado es que se verá todo con "des-contrastado" porque el tono negro está desviado y por ende, el blanco también se "cortará" antes en el receptor y no se interpretará nada más allá del 235 pues así lo marca en sus opciones el receptor. Es decir, estamos perdiendo información del emisor desde el 0 al 16 y desde el 236 al 255, con lo que no sólo perdemos calidad, sino que además no vemos aquello que el diseñador del juego quería que realmente viéramos.

Si es al contrario y el emisor envía RGB LIMITADO (16-235) y la televisión está configurada para RGB COMPLETO (0-255), entonces la tele interpreta que el negro más negro que le envía el emisor no es su negro "más negro", es el 16 (bastante menos negro), con lo que la imagen de nuevo aparece con un brillo innecesario que desluce por completo la imagen. De nuevo perdemos calidad visual e información, porque el receptor entre 0 y 15 no representa tonalidades y desde 236 a 255 el emisor no le está pasando datos.

5) LA SOLUCIÓN Y CÓMO CONFIGURAR ADECUADAMENTE CUALQUIER APARATO DE VÍDEO:


Debes hacer que el emisor y el receptor se "entiendan" correctamente, es decir, si tu consola está configurada para enviar señales RGB de rango completo, debes configurar la televisión para recibir señales RGB de rango completo y si tu consola está configurada para RGB con rango limitado, debes ajustar tu televisión para recibir señales RGB con rango limitado. De esta manera, ganarás en calidad de imagen y no perderás esa información que el programador quería darte con cada color que compone su escenario.

6) ¡TODO LISTO, METE EL DVD O BLU-RAY EN TU REPRODUCTOR Y A COMENZAR LA "CALIBRACIÓN"!:

Ahora seguiremos los pasos que proporciona AVSFORUM en su manual de instrucciones para el DVD (lo incorporo para los más curiosos)AVS 709 Patterns Manual.

Accede al menú del Blu-Ray o a la raíz del DVD para localizar las plantillas que nos servirán para poder ajustar la configuración de nuestro televisor al estándar de la industria:

1- Nivel de negros (black clipping pattern):


Es la primera plantilla que debemos utilizar para ajustar correctamente el brillo. Dejando el resto de controles del televisor tal y como se encuentren, simplemente con el control de brillo (subiéndolo o bajándolo), debemos conseguir que parpadeen las barras grises desde el número 17 al 25, donde el 16 sea totalmente negro y del 17 al 25 se produzca una escala de grises que irá ganando en brillo. El resto de barras de la plantillano deben visualizarse. Debes buscar el mínimo brillo necesario para conseguir que permanezca el número 17 parpadeando, ten en cuenta que es el paso anterior al negro total y será de un gris bastante leve... paciencia y ajusta, no lleva mucho tiempo. Con esto, no perderás los detalles que el director queríamostrarteen esa escena tan oscura que tantos matices escondía.

2- Nivel de blancos y negros (APL clipping pattern):


Es la segunda plantilla para calibrar. Se encarga de controlar el contraste mezclado con el brillo. Es un tanto difícil llegar a conseguir aquí la "perfección" pues, las configuraciones de todos los aparatos que intervienen en la representación de esta plantilla, pueden dificultar la visualización de algunas de las barras que se presentan. Aquí ajusta el brillo y el contraste, de manera que puedas ver en la parte negra como mínimo, desde la barra 19 todas las barras "ocuras" parpadeando y, a su vez, en la "zona blanca", todas las barras que puedas parpadeando. Insisto en el "que puedas" porque dependiendo del tipo de panel y de cómo tengas configurados los aparatos (a esto dedicaré otro capítulo explicativo único), podrás ver más o menos barras en dicha zona parpadeando. Al menos, debes poder visualizar el parpadeo del 233 al 235 como mínimo para obtener una calidad correcta. No "desesperes", haz descender el brillo para que sólo parpadee el negro desde la barra 19 y luego baja el contraste para ocuparte del parpadeo en la zona blanca. Es posible que necesites un poco de más brillo (poco más) que en la plantilla de negros, pero ojo, vuelve a la de negros para comprobar que no le has dado tanto brillo que ahora se vieran en ella barras parpadeando que no estuvieran entre el 17 y el 25. Aunque el contraste sobre todo lo vamos a revisar en la plantilla siguiente, observad bien que las barras blancas (sobre todo las más claras) no tengan un ligero color rojo o amarillo que indique que el contraste está demasiado elevado.

3- Nivel de blancos (White Clipping pattern):


Es la tercera plantilla, es más sencilla que la anterior y sólo requiere utilizar más que nada el contraste. Debes ver parpadeando desde la barra 230 a la 235 como mínimo para poder captar todos los matices de blanco que se manejan en la industria del cine. A partir de 235 hasta 253, si consigues que continúen parpadeando, son los llamados "super-blancos" o "blancos por encima del blanco". Dicho blancos raramente se utilizan en Blu-Ray estándar o DVDs dado que su representación requiere mayor uso del almacenamiento en el soporte digital que los maneje y no constituyen una información especialmente importante para representar una escena dentro de los estándares actuales (por ejemplo, podríamos ver super-blancos en determinados brillos en un estanque, o brillos de un cristal iluminado por el sol). Si tu televisor es capaz de ver más barras de la 235 parpadeando, genial e incluso mejor porque significa que al panel todavía le queda "recámara" de blancos para dar pero, aquí basta con ver parpadeando hasta el 235. Esto te permitirá ver detalles en los cielos o escenas brillantes de algunas películas, que de otra manera, con el contraste elevado o con contraste dinámico son imposibles de percibir. Prestad especial atención a que los tonos que se encuentren en los número más altos (las barras parpadeantes de 235 o por encima) no sufran "decoloración", o un ligero "cambio a rojo" o "cambio a amarillo", eso significa que tenéis el contraste excesivamente alto, debéis reducirlo hasta justo antes de que comience ese efecto de decoloración o migración a rojo o amarillo.

4- Color y Tono (Flshing Color Bars Pattern):


La cuarta plantilla, esta requiere que actives el uso del "filtro azul", "modo azul" o "sólo azul" de tu televisión. en Samsung suele encontrarse en opciones avanzadas de imagen / Sólo modo RGB / Azul. En otros televisores es buscar análogamente la opción que consiste en utilizar sólo el color azul en toda la pantalla, de manera que nos permite ajustar el color y el "Tinte" o "Saturación" para que se encuentre perfectamente ajustado. Activando el filtro azul, en esta plantilla, debemos conseguir que la primera barra y la última, sólo mediante el ajuste del color (subiéndolo o bajándolo) dejen de parpadear o parpadeen lo mínimo posible (como si se "fundieran" los azules que visualizamos). Después, tenemos que hacer que la segunda y tercera barras (las de en medio), utilizando sólo los controles HUE/SAT (tine/santuración) queden también parpadeando al mínimo posible (debería quedar lo más parecido posible a la imagen que muestro con todas las barras en azul, sin que se aprecie en exceso diferencias del cuadro que parpadea sobre el fondo que lo rodea). Cuando ajustamos adecuadamente esta plantilla, el cambio en la visualización de imagenes muy apreciable, dado que aquí sí visualizaremos con mayor aproximación la cantidad de color y el matiz que el director deseaba darle a cada escena de la película.

5 - Nitidez y sobre-escaneo (Sharpness & Overscan Pattern):


La última plantilla. Aquí debemos fijarnos que en los laterales, podamos ver todas las bandas azules que indican "overscan". En los televisores Samsung suele estar en opciones, "Ajustar a la pantalla". Esto hará que el televisor centre la imagen por pixel de una imagen nativa 1:1, es decir, que quede colocada cada pixel de la imagen donde debe y que se visualice el completo de la escena, evitando la supresión de parte de la imagen que puede quedar fuera del "marco" de visualización que tenemos ajustado en nuestro televisor. Por otro lado, en esta plantilla sólo queda disminuir el control de "nitidez" de tal forma que veamos que las bordes inclinados de las barras y líneas que conforman la imagen no presenten deformaciones causadas por un exceso de nitidez. Mi consejo es siempre bajar al mínimo posible o incluso 0, porque con las televisiones digitales, la nitidez es un añadidoartificial a la propia nitidez que ya trae por defecto la película que estamos viendo. Es decir, más de 0 es añadirle nitidez por encima de la que se decidió utilizar en la escena que visualizamos.

6 - Nivel de color (Color Clipping):



Una vez realizados los ajustes principales (del 1 al 8), conviene realizar una última comprobación que nos va a indicar si hemos tratado correctamente el brillo, el contraste y el color o, por el contrario, hemos cometido algún error en uno de los pasos. La plantilla de Color Clipping nos va a facilitar esta última tarea. Debemos comprobar en ella que todos los diferentes tonos de rojo, verde y azul, se vean parpadeando las barras desde el número 219 al 235. Si además sobrepasa el 235 no hay ningún problema, incluso mejor pero asegúrate de que al menos todas las barras parpadeen hasta la altura del número 235. Si encuentras cualquier problema aquí, repite los pasos del 1 al 8, especialmente en materia de contraste (paso nº 6) y de color (paso nº 7).


¡Eso es todo!, si has completado todos los pasos, ya lo tienes... no es tan complicado dejar el televisor en condiciones para ver una película y, como mínimo, arrendar cada céntimo que decidiste en invertir en tu televisor.

Si tienes alguna duda, ¡pregunta!, para eso tienes los comentarios. Si el tema os interesa, completaré este artículo con una entrega con más detalles de calibración que se pueden realizar sin instrumentos especiales y que hacen que los juegos en la consola o que las películas tengan la optimización visual que merecen.

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